Textos propios

EL PAISAJE DE LA MULTITUD. TIMES SQUARE Y LAS NUEVAS FORMAS DE RELACIÓN

LUIS LISBONA
Facultat de Belles Arts de València / Departamento de Escultura, Laboratorio de Luz.

Publicado en:
2nd Art, Science, City International Conference ASC2015
Valencia, Universitat Politècnica de València, 22-23 octubre 2015
http://dx.doi.org/10.4995/ASC/ASC15.2015.1985

RESUMEN
Si pensamos en la relación del espacio urbano contemporáneo con la luz, debemos
hablar de dinámicas sociales dentro de las metrópolis contemporáneas y de cómo estas
suponen un paradigma de la transformación tecnológica y social respecto a los media dentro
del espacio urbano. Esto ha culminado con la conversión de las pantallas basadas en
tecnología LCD en parte del medio en el cual nos desenvolvemos socialmente mediante las
redes sociales. Por otro lado el lugar se diluye dentro de imágenes virtuales, dislocadas y
descontextualizadas, convirtiendo la ciudad en un interfaz comunicativo, y lo visual en una
experiencia espacial. Es por ello que es de especial interés analizar este fenómeno en el cual
entran en juego elementos que afectan a los marcos constitutivos de nuestras experiencias
sociales e identitarias dentro de un espacio variable y contingente, gracias al cual se está
produciendo un desplazamiento de los usos dentro de la esfera pública, generando nuevas
formas de espectáculo que producen nuevas políticas de vigilancia del otro.
En esta investigación he desarrollado una reflexión sobre la compleja interacción de
espacios materiales e inmateriales dentro del medio urbano tomando como herramienta el
trabajo de campo que desarrollé en la plaza de Times Square de la ciudad de Nueva York
durante los meses de octubre y noviembre de 2014. En definitiva el uso artístico de las
tecnologías de los media está generando una gran diversidad de actores públicos y espacios
para el desarrollo de estrategias de articulación de los nuevos dominios públicos, conectando
los espacios físicos urbanos y el potencial de la esfera pública en relación a las redes.

PALABRAS CLAVE
OBSERVACIÓN FLOTANTE, LCD, TIMES SQUARE, MEDIA, IDENTIDAD, REDES SOCIALES.

EXPERIENCIAS DE VIDEOMAPPING EN EL ESPACIO PÚBLICO

Furió Vita, Dolores.
Profesor Titular de Universidad. Universitat Politècnica de València, Departamento de Escultura, Laboratorio de Luz.

Publicado en:
II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015 http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1084

RESUMEN
Propuestas inmateriales enmarcadas dentro de lo virtual por pertenecer al hecho audiovisual, pero que reflexionan acerca del ciudadano y lo real cotidiano.

En la última década estamos asistiendo a una proliferación de manifestaciones audiovisuales en el espacio público denominadas videomapping. Dichas prácticas son una evolución de las instalaciones audiovisuales, donde lo arquitectónico cobra importancia. Algunas de estas prácticas centran su contenido en proyecciones reivindicativas y de protesta, más cercanas al activismo social.
Estas nuevas experiencias audiovisuales se llevan a cabo en fachadas de solares abandonados y edificios representativos principalmente, que se visibilizan a través de festivales específicos de videomapping. Nuevas narrativas que pretenden interrelacionar mensaje audiovisual, contexto, entorno y público, convirtiendo la ciudad en una gran pantalla y al público en un usuario potencial que con su experiencia acaba de conformar el sentido de la obra. En este escenario es donde nos detendremos, en estas nuevas prácticas que ocupan esos “huecos” de representatividad social que en ocasiones le son negados al ciudadano.

PALABRAS CLAVE
Videomapping, espacio público, vjing, videoinstalación, screen art.

LAS PROYECCIONES AUDIOVISUALES EN PANTALLAS NO CONVENCIONALES, ANTECEDENTES DEL VIDEO MAPPING

Martínez Arroyo, Emilio
Grupo de investigación Laboluz / UPV
Domenech Ibañez, Maribel
Grupo de investigación Laboluz / UPV
López Poquet, Joepa
Grupo de investigación Laboluz / UPV
Gracia Bensa, Trinidad
Grupo de investigación Laboluz / UPV

Publicado en:
II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. |< real | virtual >| ANIAV2015
http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1682

RESUMEN
La presencia de la “pantalla” tanto en cine como en televisión es un espacio convencional de la proyección audiovisual. Sin embargo estas pantallas convencionales son una más de las posibilidades exploradas por los artistas del medio desde los inicios de las proyecciones audiovisuales. La exploración de pantallas no convencionales es la práctica habitual desde el inicio de la historia de las proyecciones hasta el momento presente.

La aparición de las técnicas de videomapping asociadas a las tecnologías digitales han dado un salto cualitativo abriendo posibilidades, participación del público, edición y remezcla digital “in live”, uso del espacio público como espacio de proyección, etc ., permitiendo el despliegue de numerosos recursos expresivos y ampliado las opciones y posibilidades de las proyecciones.

Esta ampliada capacidad de experimentación presenta en ocasiones puntos en común con experiencias pre-digitales que forman un conjunto de referencias e hitos. El objetivo de este ensayo es recoger parte de estas referencias fundamentales que vinculan las investigaciones de la época analógica con las exploraciones más actuales, a partir de la experiencia del grupo de investigación Laboratorio de Luz – UPV.

Este trabajo forma parte del proyecto “Pantallas mutantes. La proyección audiovisual interactiva con técnicas de mapping en espacios no convencionales (espacio público, instalaciones artísticas y artes escénicas)” HAR2013-47778-R, del programa estatal de I+D+i, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad de la convocatoria 2013.

PALABRAS CLAVE
Video mapping; pantallas no convencionales; audiovisuales; espacio público; Laboratorio de Luz – UPV

PROYECCIONES DE VIDEO MAPPING EN EL CABANYAL, INTERFERENCIAS DESDE EL ARTE EN LA CIUDAD EN CONFLICTO

EMILIO MARTÍNEZ ARROYO
Grupo de investigación Laboluz / UPV
MARIBEL DOMENECH IBAÑEZ
Grupo de investigación Laboluz / UPV
PEPA LÓPEZ POQUET
Grupo de investigación Laboluz / UPV

Publicado en:
I Congreso de Investigadores En Arte: El Arte Necesario. La investigación artística en un contexto de crisis ANIAV2013
https://aniav.files.wordpress.com/2017/02/actas_volumen_06.pdf

RESUMEN
El barrio del Cabanyal en Valencia se ha convertido en los últimos años en un caso de estudio de como las nuevas dinámicas de la participación de la ciudadanía en la gestión de su propio espacio vital, su barrio, su calle, se han enfrentado a la dinámicas del poder hegemónico de las ciudades. Poder representado por las clases políticas al servicio o en connivencia con el poder económico, que han sido hasta el momento los configuradores de las ciudades actuales. En este contexto la movilización ciudadana en el Cabanyal ha estado acompañada y apoyada por el compromiso de numerosos artistas haciendo causa común con la ciudadanía en un conflicto que se desarrolla ininterrumpidamente desde 1998 hasta la actualidad.
Dentro de estas prácticas artísticas, las propuestas de transformar el escenario urbano en pantalla de proyecciones videografías abordan y renuevan la interacción arte audiencia. Con motivo de la celebración de los festivales Cabanyal Intim y Cabanyal Portes Obertes se realizaron varias sesiones de proyección de videomapping, “Armas latentes”, del colectivo Niño Viejo en 2011, “Voces del Cabanyal” del colectivo Untitled en 2013 e Il.luminant el Cabanyal 2014 y 2015 con la participación de varios colectivos de alumnos del Máster de Artes Visuales y Multimedia de la Universitat Politècnica de València, que analizamos en este ensayo.

PALABRAS CLAVE
VIDEO MAPPING, CABANYAL, CONFLICTO URBANO, URBANISMO, PANTALLAS URBANA.